Cómo abrir una cuenta bancaria en Irlanda

cuenta bancaria irlanda

Abrir una cuenta bancaria en Irlanda es relativamente fácil si sigues los pasos adecuados.

Primero, es necesario proporcionar cierta documentación para probar tu identidad. También es importante presentar un comprobante de domicilio y un documento de referencia.

Una vez que se han presentado todos los documentos requeridos, la entidad bancaria realizará una verificación de crédito. Si su solicitud es aprobada, recibirá una tarjeta de débito, un número de cuenta bancaria e información detallada sobre el banco.

Sin embargo, cada banco tiene su propio proceso de apertura de cuentas, así que es importante revisar las pautas de la entidad bancaria antes de comenzar.

Índice
  1. Paso Previo: elegir la cuenta bancaria
  2. Paso 1: Probar tu identidad
  3. Paso 2: Comprobante de domicilio
  4. Paso 3: Verificación de crédito por parte del banco
  5. Paso 4: Recibe tu tarjeta

Paso Previo: elegir la cuenta bancaria

Antes de abrir una cuenta bancaria, piensa en cómo la vas a utilizar y qué prestaciones necesitas.

Para ello, revisa tus hábitos bancarios y tus ingresos. Ten en cuenta cuántas veces realizas cada una de las siguientes operaciones: reintegros en efectivo, pagos de facturas, compras con tarjeta de débito, pagos sin contacto, transferencias de dinero, operaciones en cajeros de sucursales y operaciones extracomunitarias.

Por otro lado, debes saber cómo sueles realizar tus transacciones. Comprueba s la mayoría de tus operaciones bancarias son a través de cajeros automáticos, por Internet o en una sucursal.

También, decide cómo quieres comunicarte con tu  banco. Puede que te guste tratar con una persona en una sucursal, por lo que elegir un banco al que pueda llegar fácilmente será un factor importante. Si prefiere la comodidad de Internet y la banca móvil, debes asegurarte de que estás satisfecho con los servicios en línea y móviles del banco elegido.

¿Quieres estudiar inglés en Irlanda?

✅ Trabajo con más de 15 academias en todo el país
✅ Vivo en Dublín desde hace más de 9 años
✅ He ayudado a más de 700 estudiantes

Así mismo, asegúrate de que entiendes todos los términos, condiciones y comisiones de la cuenta antes de contratarla. Comprueba qué comisiones te van a cobrar. Puede haber comisiones de mantenimiento que se cobran regularmente para mantener la cuenta abierta. Las comisiones de mantenimiento pueden incluir intereses, o un cierto número, de transacciones cada mes.

Antes de abrir la cuenta, el banco debe entregarte un documento informativo sobre las comisiones. Este documento muestra los servicios más importantes que ofrece la cuenta y las comisiones relacionadas que podrías tener que pagar.

Con toda esta información, podrás comparar las distintas cuentas y condiciones de cada banco y elegir la que mejor se adapte a ti.

Paso 1: Probar tu identidad

Una vez has elegido el banco y la cuenta bancaria que quieres abrir, el primer paso será probar que eres tú ante el banco. Para ello, puede solicitarte cualquiera de estos documentos como prueba de identidad:

  • Pasaporte en vigor
  • Permiso de conducir en vigor
  • Tarjeta Nacional de Edad (expedida por An Garda Síochána)
  • Documento de viaje del Gobierno irlandés
  • Certificado de residencia temporal
  • Permiso de residencia irlandés

Tu documento de identidad debe estar actualizado. El nombre que figure en tu documento de identidad con fotografía debe coincidir con el nombre que figure en su justificante de domicilio.

Paso 2: Comprobante de domicilio

Al abrir una cuenta, no puedes utilizar el mismo documento como prueba de identidad y de dirección. El banco puede solicitar cualquiera de estos documentos como prueba de tu dirección:

  • Factura actual de servicios públicos (como una factura de gas, electricidad o teléfono fijo o móvil)
  • Póliza actual del seguro del coche o del hogar en la que figure tu dirección
  • Documento expedido por un departamento gubernamental en el que conste tu dirección
  • Copia de certificado de crédito fiscal (TCC)
  • Declaración de responsabilidad o Statement of Liability (antes P21) de Hacienda

El justificante de domicilio debe tener menos de 6 meses de antigüedad (o 12 meses si se trata de una póliza de seguro).

Paso 3: Verificación de crédito por parte del banco

Una vez presentados todos los documentos, el banco los revisará y comprobará su crédito. El proceso de verificación de crédito para abrir una cuenta bancaria en Irlanda depende del tipo de cuenta bancaria que quieras abrir.

Para las cuentas de ahorros, a menudo se requiere una prueba de ingresos o una referencia bancaria. En cuanto a las cuentas corrientes, a menudo los bancos requieren una prueba de identificación, una carta de referencia de su banco anterior, una prueba de ingresos o una prueba de dirección.

Todos estos documentos pueden ser digitalizados y enviados a través de la plataforma de verificación de crédito. Para los estudiantes que desean abrir una cuenta bancaria en Irlanda, también se requiere una carta de confirmación emitida por el establecimiento educativo, así como un comprobante de dirección.

Una vez que el proceso de verificación de crédito haya terminado con éxito, se le pedirá que deposite una cantidad específica para abrir la cuenta.

Paso 4: Recibe tu tarjeta

Una vez finalizado todo el proceso anterior, recibirás tu tarjeta, un número de cuenta e información sobre el banco y las condiciones de tu cuenta.

Dependiendo del banco, puedes hacer todo este procedimiento de forma totalmente online, a través de su banca móvil.

Esperamos que este artículo te haya sido útil para saber qué necesitas hacer para abrir una cuenta bancaria en Irlanda. Es un proceso sencillo, pero debes contactar antes con el banco que elijas, ya que podría variar de un banco a otro.

Subir