Calendario laboral Irlanda 2023

días festivos irlanda 2023

¿Vas a pasar 2023 en Irlanda y te gustaría saber qué días son festivos? Empieza un año nuevo y, con él, un calendario laboral diferente. Descubre cuántos días festivos hay este año, cuáles son y cuántas vacaciones vas a tener.

Si trabajas en Irlanda, te gustará saber qué días no tendrás que trabajar en 2023. La mayoría de los días festivos caen en lunes, por lo que podrás aprovechar para irte de puente o incluso volver unos días a casa.

Para que puedas planificar bien y con tiempo esos días no laborales, te dejamos el calendario laboral de Irlanda para el año 2023.

La mayoría de los empleados tienen derecho a vacaciones pagadas en días especiales. El derecho a cobrar los días festivos es inmediato para los empleados a tiempo completo, y los empleados a tiempo parcial tienen derecho a cobrar si han trabajado un total de 40 horas en las cinco semanas anteriores (véase más abajo sobre "Empleados a tiempo parcial").

Índice
  1. ¿Qué días festivos hay en Irlanda en 2023?
    1. 1. Día de Año Nuevo
    2. 2. Primer lunes de febrero
    3. 3. Día de San Patricio
    4. 4. Easter Monday o Lunes de Semana Santa
    5. 5. Primer lunes de Mayo
    6. 6. Primer lunes de junio
    7. 7. Primer lunes de agosto
    8. 8. October Bank Holiday
    9. 9. Navidad
    10. 10. Día de St Stephen
  2. ¿Hay más festivos en Irlanda o en España?
  3. ¿Cuántos días de vacaciones puedo tener en Irlanda?

¿Qué días festivos hay en Irlanda en 2023?

En 2023 en Irlanda hay 10 días festivos al año. La mayoría de estos días son lunes y en 2023 habrá un día festivo más que en 2022 y años anteriores. No importa la ciudad en la que trabajes, todo el país tiene el mismo calendario laboral, tanto si trabajas en Dublín, Cork, Galway como las otras localidades.

A partir de 2023, habrá un nuevo día festivo anual a principios de febrero para celebrar el Día de Santa Brígida. El día festivo será el primer lunes de febrero, a menos que el día de Santa Brígida (1 de febrero) caiga en viernes, en cuyo caso el viernes 1 de febrero será festivo.

En Irlanda, los días festivos nacionales se llaman Bank Holiday. Son días son días no laborables y la mayoría de empresas y tiendas cierran. Otros servicios (por ejemplo, el transporte público) siguen funcionando, pero a menudo con horarios restringidos.

Los días festivos para el año 2023 en Irlanda son los siguientes:

¿Quieres estudiar inglés en Irlanda?

✅ Trabajo con más de 15 academias en todo el país
✅ Vivo en Dublín desde hace más de 9 años
✅ He ayudado a más de 700 estudiantes

1. Día de Año Nuevo

Domingo 1 de enero. Domingo

Pueblos y ciudades de todo el país lo celebran con alegres fiestas callejeras y bailes de gala para, a medianoche, despedir el Año Nuevo con fuegos artificiales.

Muchas comunidades locales han creado sus propias tradiciones. En la playa del condado de Mayo, el primer día del año, un grupo de valientes se da un baño helado a mediodía. Después de volver a la playa tiritando, cada nadador se calienta con ropa seca y un plato de sopa caliente.

Para los menos valientes ante el frío, y los más valientes ante las probabilidades, el día de Año Nuevo se celebran carreras de caballos en muchos lugares, entre ellos el hipódromo de Fairyhouse, cerca de Rathoath, al norte de Dublín.

2. Primer lunes de febrero

Este es el festivo que se ha añadido desde 2023. Por eso ahora Irlanda cuenta con 10 días laborables en vez de 9 como en 2022 y en años anteriores.

3. Día de San Patricio

Viernes 17 de marzo

El país celebra el Día de San Patricio con festivales y desfiles. El festival de Dublín dura varios días e incluye actos como rutas a pie que "siguen los pasos de San Patricio", así como espectáculos callejeros y un pueblo de cerveza artesanal irlandesa.

En general, el día es para celebrar y suele incluir mucha bebida, especialmente cerveza negra y cerveza verde (cerveza a la que se ha añadido colorante alimentario para darle el color tradicional de San Patricio). El verde es el color tradicional de San Patricio desde el siglo XVII, cuando sustituyó al azul.

4. Easter Monday o Lunes de Semana Santa

Lunes 10 de abril

La Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, es una época importante para muchos en este país predominantemente católico, con las misas de la madrugada del Domingo de Resurrección atrayendo al mayor número de fieles de la temporada.

Sin embargo, datos recientes del censo y otros estudios muestran que cada vez son menos los irlandeses que se identifican como católicos -aunque siguen siendo mayoría- y la asistencia a misa experimenta un descenso sostenido.

5. Primer lunes de Mayo

Lunes 1 de mayo

El encendido de hogueras la noche anterior al Primero de Mayo es otra tradición. Las hogueras tienen un significado espiritual celta que invoca una tierra y un rebaño más fértiles para el año venidero. También se considera el día en que un hombre puede empezar a cortejar a una mujer.

Muchos pueblos, sobre todo en Limerick, Wicklow y Clare, convierten el encendido de la hoguera en un acontecimiento familiar, con músicos, comida y pintacaras hasta bien entrada la noche.

El segundo significado del Primero de Mayo es su importancia para los trabajadores de Irlanda y de todo el mundo. En más de 80 países, este día es el Día del Trabajo, o Día Internacional de los Trabajadores.

6. Primer lunes de junio

Lunes 5 de junio

Muchos aprovechan el puente de junio para salir al aire libre, ir de picnic, asistir a conciertos al aire libre, acampar en familia, navegar o simplemente pasear por el campo o un parque urbano.

Otros acuden a festivales de arte, música o cultura, asisten a ferias agrícolas o de jardinería, o pasan el tiempo en diversos encuentros deportivos. Algunos hacen algo más que una "excursión de un día" y se van de vacaciones cortas durante el fin de semana, ya sea en Irlanda o en el extranjero.

7. Primer lunes de agosto

Lunes 7 de agosto

En Irlanda, el puente de agosto suele denominarse simplemente "August Holiday".

El primer lunes de agosto se convirtió en día festivo en Irlanda cuando toda la isla estaba aún bajo dominio británico. Fue instituido por la Ley de 1871 sobre días festivos en el Reino Unido, que también designaba como días festivos el lunes de Pascua, el lunes de Pentecostés y el día de San Esteban.

8. October Bank Holiday

30 de octubre. Lunes

El puente de octubre se celebró por primera vez en 1977, después de que el Gobierno irlandés decidiera que este día festivo sería bienvenido para romper el largo intervalo de tiempo entre el verano y la Navidad.

Coincide con las celebraciones de Halloween.

9. Navidad

25 de diciembre. Lunes

Es un día festivo en Irlanda, con escuelas, empresas, tiendas y oficinas gubernamentales cerradas en su mayoría. El transporte público es muy limitado.

10. Día de St Stephen

26 de diciembre. Martes

San Esteban es recordado por ser el primer mártir cristiano.

Un gran acontecimiento de este día en Irlanda son las carreras de caballos en lugares como el hipódromo de Leopardstown, al sur de Dublín. San Esteban es el primero de los cuatro días que dura este acontecimiento.

Incluso hay gente que corre el día de San Esteban, con una carrera a pie de 16 km en Limerick que recorre carreteras rurales y autovías.

En Irlanda, los bancos, las escuelas y las oficinas gubernamentales cierran este día festivo, pero muchas tiendas abren, al igual que los pubs y restaurantes, aunque sus horarios pueden ser diferentes a los habituales. Es una buena oportunidad para que muchos salgan a comer con sus familias y amigos.

¿Hay más festivos en Irlanda o en España?

En Irlanda como he comentado al principio del post hay 10 festivos al año (antes había 9). En España hay 14 festivos, por lo que los españoles cuentan con 4 días más no laborables que los irlandeses.

Algunos de los días festivos más importantes en Irlanda incluyen el Día de San Patricio (17 de marzo), el Día del Trabajo (1 de mayo) y el Día de Navidad (25 de diciembre).

En España, algunos de los días festivos más importantes incluyen el Día de Navidad (25 de diciembre), el Día de Año Nuevo (1 de enero) y el Día de la Constitución Española (6 de diciembre). Otro día festivo que echarás de menos si vives en Irlanda es el Día de Reyes (6 de enero).

Además, cada país tiene una serie de festividades regionales y locales que pueden variar ampliamente.

¿Cuántos días de vacaciones puedo tener en Irlanda?

En Irlanda, las empresas y negocios establecen sus propias políticas de vacaciones y descansos para sus empleados. La cantidad de vacaciones anuales que se dan a los empleados depende del acuerdo laboral individual de cada empleado y puede variar ampliamente.

Sin embargo, la mayoría de los empleados en Irlanda tienen derecho a un mínimo de 4 semanas de vacaciones pagadas por año laboral completo.Además, los empleados tienen derecho a un mínimo de 9 días festivos pagados cada año. Algunas empresas pueden ofrecer más vacaciones y días festivos pagados a sus empleados como parte de su paquete de beneficios laborales.

Esto es todo lo que debes saber para planificar tus días de descanso en Irlanda. Más allá de los días festivos, conocer cuántos días tienes de vacaciones te permitirá organizarte para disfrutar al máximo de tus días no laborales.

 

 

Subir