Trabajar como enfermera en Irlanda: requisitos, salario y condiciones

trabajar de enfermera en irlanda

¿Eres enfermera y quieres un cambio de aires? ¿Estás pensando en Irlanda como posible destino? Son muchos los profesionales del mundo sanitario que han decidido venirse a Irlanda para trabajar con unas mejores condiciones.

La población de todos los países envejece, pero la de Irlanda lo hace a un ritmo vertiginoso. Necesita desesperadamente profesionales sanitarios cualificados, pero esa no es la única razón por la que las enfermeras acuden en masa al país. Irlanda es también un sitio fantástico para trabajar, vivir y relajarse.

Para poder trabajar como enfermera en la isla Esmeralda, tendrás que cumplir una serie de requisitos. Una vez los tengas, debes saber cómo aplicar a las distintas ofertas de trabajo. La búsqueda de empleo en cada sector y país tiene sus particularidades, así que conviene ser consciente de ellas.

¿Quieres estudiar inglés en Irlanda?

✅ Trabajo con más de 15 academias en todo el país
✅ Vivo en Dublín desde hace más de 9 años
✅ He ayudado a más de 700 estudiantes
Índice
  1. Razones para trabajar como enfermera en Irlanda
    1. 1. Buen salario
    2. 2. Oportunidades de carrera
    3. 3. Buenas condiciones de trabajo
    4. 4. Estilo de vida
    5. 5. Oportunidades de formación
    6. 6. Oportunidad de vivir y trabajar en un país europeo
  2. Requisitos para trabajar como enfermera en Irlanda
    1. Cómo registrarse en el NMBI

Razones para trabajar como enfermera en Irlanda

No es casualidad que Irlanda sea uno de los lugares que más enfermeras extranjeras está recibiendo en los últimos años. Entre ellas, numerosas enfermeras españolas están acudiendo en masa a la isla Esmeralda.

Las razones por las que las enfermeras están eligiendo Irlanda como lugar para trabajar son:

1. Buen salario

Las enfermeras en Irlanda suelen percibir un salario competitivo. El salario inicial de una enfermera o matrona recién graduada es de 29.346 euros. Después de impuestos, equivaldría a unos 25.000 euros al año, 2.100 euros al mes o 500 euros cada semana.

Es decir, una enfermera de este nivel ganaría unos 13,50 euros por hora en una semana laboral de 39 horas. Si tienes más experiencia, mayor será tu salario.

2. Oportunidades de carrera

Irlanda cuenta con un sistema de salud moderno y bien estructurado, por lo que hay una gran demanda de enfermeras calificadas. Esto significa que hay muchas oportunidades de carrera y de especialización para las enfermeras en Irlanda.

3. Buenas condiciones de trabajo

Las enfermeras en Irlanda gozan de buenas condiciones de trabajo, con horarios de trabajo flexibles y beneficios laborales como vacaciones pagadas y seguro médico. Algunas de esas condiciones son:

  • Relación enfermera-paciente: Aunque las estadísticas sobre el ratio enfermera-paciente en Irlanda son escasas, es razonable suponer que durante el turno de tarde, el ratio enfermera-paciente oscila entre 1:6 y 1:15.
  • Equipamiento hospitalario: Irlanda tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. La asistencia sanitaria del país es de muy alta calidad, con índices de satisfacción pública del 90% para los servicios ambulatorios y del 85% para los servicios hospitalarios. La satisfacción de los médicos generalistas es casi total, con una puntuación del 97%.
  • Ambiente de trabajo: El sistema sanitario irlandés no sólo es bueno para tu carrera, sino también para tu salud. Como ciudadano del país, podrás beneficiarte de una mejor asistencia sanitaria. Trabajar en la sanidad en Irlanda es un excelente paso para tu felicidad. El trabajador irlandés, según una investigación de 2016, es el cuarto más feliz del mundo.
  • Dublín ocupa el primer puesto como ciudad europea más feliz para los empleados. El Reino Unido fue reconocido como el 20º mejor país para los trabajadores de los 35 países estudiados.
  • Turnos de trabajo: La semana laboral estándar de las enfermeras y comadronas es de 39 horas. Sin embargo, se les permite mantener el horario de 37,5 semanas con el consiguiente ajuste salarial. El personal que no haya elegido esta opción tendrá que crear nuevas listas que incluyan las horas adicionales.
  • Seguridad del paciente: Para mejorar la calidad y la seguridad de los cuidados que ofrecen, los enfermeros titulados participan en diversas iniciativas de colaboración.

4. Estilo de vida

Irlanda es un país con una gran calidad de vida, con una población amable y acogedora y una gran variedad de actividades culturales y de ocio.

5. Oportunidades de formación

Irlanda ofrece una amplia gama de oportunidades de formación y especialización para las enfermeras, lo que significa que puedes seguir aprendiendo y desarrollándote en tu carrera.

6. Oportunidad de vivir y trabajar en un país europeo

Irlanda es un país de la Unión Europea, por lo que trabajar como enfermera en Irlanda te permite vivir y trabajar en un país europeo, con lo que ello supone.

Requisitos para trabajar como enfermera en Irlanda

Para trabajar como enfermera en Irlanda debes cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener un título universitario en enfermería: Debes tener un título universitario en enfermería reconocido por el Colegio de Enfermería y Fisioterapia de Irlanda (NMBI, por sus siglas en inglés).
  2. Estar registrado en el Colegio de Enfermería y Fisioterapia de Irlanda (NMBI): Debes estar registrado en el NMBI para poder trabajar como enfermera en Irlanda. Para ello, debes presentar tu título universitario en enfermería y demostrar que cumples con los requisitos de formación y experiencia requeridos.
  3. Obtener una visa y un permiso de trabajo: Si no eres ciudadano de la Unión Europea, debes obtener una visa de trabajo y un permiso de residencia antes de llegar a Irlanda. Puedes solicitar estos documentos a través del Servicio de Inmigración y Asilo de Irlanda (Irish Naturalisation and Immigration Service, INIS).
  4. Tener un nivel avanzado de inglés: Debes tener un nivel avanzado de inglés para trabajar como enfermera en Irlanda, ya que el inglés es el idioma oficial de trabajo en el sistema de salud de Irlanda. Si eres de un país de fuera de la Unión Europea, necesitas sacarte el IELTS.

Cómo registrarse en el NMBI

Además de cumplir con los requisitos, para registrarte en el NMBI y poder encontrar trabajo como enfermera en Irlanda, debes seguir los siguientes pasos:

1. Descarga el formulario de solicitud de plaza en el extranjero, rellénalo y envíalo. Deberás facilitar tus datos de contacto y especificar la(s) división(es) del registro que desea solicitar al cumplimentar el formulario.

Si has realizado el examen IELTS, deberás facilitar tu número TRF (Test Report Form) para que el NMBI pueda verificar la autenticidad de tu certificado IELTS. Este número se encuentra en tu certificado IELTS en la esquina inferior derecha.

2. El NMBI te enviará un Paquete de Solicitud de Inscripción en el Extranjero una vez que hayan procesado tu formulario de solicitud y recibido tu tasa.

3. En el paquete de solicitud encontrarás determinados formularios que deberás enviar a diversas autoridades de tu país (o de cualquier país en el que hayas estado registrado o hayas ejercido). Las autoridades deberán rellenar los formularios y entregarlos al NMBI, junto con toda la documentación requerida.

4. Cuando el NMBI haya recibido todo el material necesario, evaluará tu solicitud. Ten en cuenta que puede comprobar el estado de tu solicitud a través de tu cuenta en línea.

5. Recibirás una carta de decisión del NMBI.

Esto es todo lo que debes saber para trabajar como enfermera en Irlanda. No te lo pienses más y lánzate a vivir esta experiencia.

Subir