¿Cómo hacer una cover letter para encontrar trabajo en Irlanda?

carta presentación irlanda

Tener un buen curriculum no es suficiente para captar la atención de la empresa. En Irlanda es necesario que lo acompañes de una cover letter o carta de presentación que sea atractiva para el encargado de recursos humanos.

Si te preguntas cómo escribir una cover letter, lo primero que debes saber es que una carta de presentación debe mostrar tus capacidades, experiencias y habilidades de forma que convenza al responsable de contratación de que eres el candidato número uno para el puesto.

Una carta de presentación bien redactada debería incitar al seleccionador a leer tu CV. También es una buena manera de responder a cualquier pregunta que pueda plantear tu CV, como un cambio de carrera o un vacío profesional.

Si no has escrito ninguna antes, no tengas miedo: a continuación te ofrecemos una guía para redactar una carta de presentación que aumentará tus posibilidades de conseguir un empleo.

Índice
  1. ¿Cómo se estructurar una carta de presentación?
    1. ¿Cómo empezar tu cover letter?
  2. 12 consejos para escribir una cover letter en Irlanda

¿Cómo se estructurar una carta de presentación?

En primer lugar, es importante que sigas un determinado orden en tu cover letter. Cada párrafo debe tener un objetivo concreto.

¿Cómo empezar tu cover letter?

Es importante tener en cuenta que tus datos deben figurar a la derecha de la página. Una vez hecho esto, empieza la carta diciendo claramente que estás buscando trabajo.

Es esencial que investigues un poco y consigas el nombre de los responsables de contratación de la empresa. Si no personalizas la carta, es casi seguro que la rechazarán, así que no te atrevas a empezar con "Estimado señor/señora".

Por lo general, deberías tratar de escribir entre 3 y 4 párrafos y, con suerte, tu carta cabrá en una sola hoja de papel A4. Dada la brevedad de la carta de presentación, es fundamental que vayas directamente al grano.

¿Quieres estudiar inglés en Irlanda?

✅ Trabajo con más de 15 academias en todo el país
✅ Vivo en Dublín desde hace más de 9 años
✅ He ayudado a más de 700 estudiantes

Primer párrafo

El hecho de que hayas enviado la carta y el CV al responsable de contratación de la empresa significa que ya sabe que estás solicitando el puesto, así que no desperdicies espacio reiterando este punto. En lugar de eso, debes tratar de señalar inmediatamente por qué eres el candidato adecuado para la empresa.

Esto atraerá al instante la atención del lector y, suponiendo que la carta esté bien escrita, la salvará de la papelera, que es el desafortunado destino de la gran mayoría de cartas de presentación y CV.

Párrafos intermedios: muestra tus habilidades

Dependiendo de lo que pretendas decir, esta sección puede constar de uno o dos párrafos. Si te cabe y el contenido es relevante, intenta que sean dos secciones. Si el responsable de contratación ha llegado hasta aquí, es probable que esté interesado en saber más sobre ti. Por lo tanto, tu objetivo es mostrar tus habilidades de forma que sugieras que eres el candidato número 1.

La clave está en adaptar la carta para garantizar que tus cualificaciones, nivel de experiencia y aptitudes son los ideales para la empresa. Evidentemente, esto significa redactar una carta de presentación diferente para cada puesto que busques.

Puede parecer mucho trabajo, pero si lo consigues, merecerá la pena. Los candidatos con éxito tienen el ingenio de investigar a fondo la empresa.

Impresiona al director de recursos humanos con tu profundo conocimiento de la industria, esbozando los retos más importantes de la empresa y señalando los principales sectores en expansión. Por si fuera poco, tu investigación debe revelar las competencias que busca la empresa. Esto le permitirá adaptar aún más su carta de presentación, lo que sin duda le situará entre los mejores candidatos.

Asegúrate de dejar espacio suficiente para escribir sobre tu experiencia y cómo te ha proporcionado las habilidades necesarias para satisfacer las exigencias del puesto. Si tienes algún logro relevante para el puesto o puedes mostrar ejemplos de tu capacidad para resolver problemas, no dudes en incluir detalles en tu carta.

Conclusión

Tu declaración final debe reiterar tu deseo de trabajar en ese puesto y explica que te pondrá en contacto con ellos para concertar una cita.

En caso de que la empresa contratante no acepte llamadas de seguimiento, al menos puedes asegurarte de que ha recibido tu carta de presentación. Por lo menos, tu insistencia hará que la empresa no se olvide de ti fácilmente.

12 consejos para escribir una cover letter en Irlanda

  1. Sé breve: los estudios demuestran que las cartas cortas son las que mejor funcionan.
  2. No gastes dinero en papel caro: El papel blanco y normal está absolutamente bien. El contenido es mucho más importante.
  3. Que sea fácil de leer: El equipo de contratación de una empresa estará muy ocupado, así que no dificultes la lectura. Asegúrate de que tu carta de presentación sea clara y concisa.
  4. Utiliza palabras de acción: Estas palabras positivas ayudan a dar a tu carta de presentación un impacto adicional.
  5. No confíes en el corrector ortográfico: El corrector ortográfico no lo detecta todo. Por ejemplo, puedes escribir 'to' en lugar de 'too' y pasará desapercibido para el programa, pero no para el responsable de contratación. Relea tu carta de presentación varias veces antes de enviarla.
  6. Personalización: Haz que el responsable de contratación sienta que la carta va dirigida a la empresa que representa, en lugar de la típica carta genérica que está acostumbrado a leer. Intenta encontrar el nombre de la persona que probablemente leerá la carta y dirígete a ella.
  7. Asegúrate de relacionar tus aptitudes con el puesto: si el trabajo requiere aptitudes para la resolución de problemas, la comunicación y el trabajo en equipo (y prácticamente todos los trabajos de empresa las requieren en cierta medida), demuestra que posees estas aptitudes y explica cómo las has utilizado con gran eficacia en un trabajo anterior.
  8. Demuestra tu conocimiento de la empresa: Si demuestras que has hecho un esfuerzo adicional, te convertirás inmediatamente en un candidato a tener en cuenta. A los directores de recursos humanos les encantan los candidatos que muestran conocimientos no sólo de la empresa, sino también del sector en el que opera.
  9. Escribe como un ser humano: En lugar de recurrir a la jerga, los clichés y el lenguaje corporativo en general, utiliza tus propias palabras, ya que se leerá mucho mejor.
  10. Explica tu disponibilidad: Diles cuándo estás listo para empezar a trabajar. Sé todo lo flexible que puedas.
  11. Con halagos se llega a todas partes: No hay nada malo en un poco de adulación, siempre y cuando no seas demasiado empalagoso. Puedes decir casualmente que la empresa es "líder en su campo" en lugar de decir que es "un gigante en su sector".
  12. Muestra tus ganas: Aunque debes dar la impresión de ser un profesional, también es importante mostrar cierto grado de entusiasmo en tu carta de presentación. Le alegrará el día al responsable de contratación, obligado a leer 63 plantillas. Asegúrate de sonar auténtico.

Hasta aquí nuestra guía para redactar una cover letter para encontrar trabajo en Irlanda. Mucha suerte y ojalá consigas rápido el puesto que quieres.

Subir