Cómo contratar a un becario Erasmus en Irlanda

contratar becario erasmus irlanda

¿Quieres contratar a alguien que te ayude en tu negocio en Irlanda? ¿Te estás planteando trabajar con un becario? Irlanda forma parte de la Unión Europea, por lo que puedes beneficiarte del programa Erasmus Prácticas.

El programa Erasmus+ es un programa de la UE de apoyo a la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa, que incluye la movilidad en prácticas en el extranjero para estudiantes universitarios y recién titulados.
Dentro de este programa, Erasmus+ Prácticas o Traineeship es una oportunidad de empleo temporal para estudiantes y jóvenes titulados en forma de prácticas en el extranjero con el apoyo financiero del Programa Erasmus+.

Como veremos, los requisitos para poder contratar a este tipo de becario son muy fáciles de cumplir. Si estás en ese caso, podrás beneficiarte de amplias ventajas si lo comparas con unas prácticas normales. Entre otras, no tendrás que hacer frente al 100% del salario acordado.

Si finalmente te decides por un becario Erasmus, te explicamos uno a uno los pasos que debes seguir.

Índice
  1. Ventajas de contratar a un becario Erasmus
  2. Requisitos para poder contratar un becario Erasmus
  3. Pasos para contratar a un becario en Irlanda con el programa Erasmus+

Ventajas de contratar a un becario Erasmus

Te preguntarás por qué deberías contratar a un becario a través del programa Erasmus en vez de hacerlo de la forma más habitual. Algunas de las ventajas como empleador a la hora de optar por este programa son:

  1. El acuerdo no es simplemente entre tú y el becario. Hay una tercera parte: la universidad.
  2. No tienes que hacer frente a la totalidad del salario. Sólo pagarás parte, ya que el resto de la remuneración la obtiene como parte de una beca, por lo que es la universidad la encargada de gestionarla.
  3. Adquisición de talento: El programa Erasmus+ atrae a jóvenes talentosos y motivados de toda Europa, por lo que puedes aprovechar la oportunidad de contratar a un becario con habilidades y conocimientos valiosos para tu empresa.
  4. Nuevas perspectivas: Los becarios Erasmus+ vienen de diferentes países y culturas, por lo que pueden aportar nuevas perspectivas y enriquecer el ambiente laboral de tu empresa con su diversidad.
  5. Mayor productividad: Los becarios Erasmus+ suelen estar altamente motivados y comprometidos con su trabajo, por lo que pueden aumentar la productividad de tu empresa.
  6. Responsabilidad social: Al participar en el programa Erasmus+, tu empresa demuestra su compromiso con la juventud y con la promoción de la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida.
  7. Aumento de la competitividad: Al contratar a becarios Erasmus+, tu empresa puede tener acceso a una amplia gama de talentos y habilidades que pueden ayudarla a mantenerse competitiva en el mercado.

Requisitos para poder contratar un becario Erasmus

Para que tu empresa irlandesa pueda contratar a un becario a través del programa Erasmus+, debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Que tu empresa tenga su sede en un país de la Unión Europea, como es el caso de Irlanda.
  2. Que se trate de una empresa u organización pública o privada. Pueden ser sociedades, universidades, fundaciones, ONGs...
  3. Ofrecer una duración del contrato de prácticas de al menos dos meses.
  4. Dar una formación adecuada y supervisada al becario mientras dure el programa. Debes nombrar a un tutor de prácticas dentro de la empresa que se encargue de ello.
  5. Que el puesto que quieras cubrir pueda hacerlo un estudiante de un país extranjero.
  6. Firmar un learning agreement que será confirmado por la universidad y el propio alumno.

Pasos para contratar a un becario en Irlanda con el programa Erasmus+

Si quieres contratar a un becario en Irlanda a través del programa Erasmus+, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Asegúrate de cumplir con los requisitos para participar en el programa Erasmus+.
  2. Publica la oportunidad de prácticas profesionales en la página web del programa Erasmus+ o en otras plataformas de empleo. Asegúrate de proporcionar información detallada sobre la oportunidad, como el perfil del candidato ideal, las tareas y responsabilidades del becario y la duración de la práctica.
  3. Recibe solicitudes de candidatos interesados en la oportunidad de prácticas profesionales. Asegúrate de revisar cuidadosamente los CV y las cartas de motivación de los candidatos para seleccionar al mejor candidato para la oportunidad.
  4. Ofrece la oportunidad de prácticas profesionales al candidato seleccionado. Si el candidato acepta la oferta, debes firmar un contrato de prácticas con él o ella.
  5. Ayuda al becario a obtener una visa y un permiso de trabajo para poder estar en Irlanda legalmente durante la duración de las prácticas. También debes ayudar al becario a organizar su viaje y su alojamiento en Irlanda.
  6. Durante las prácticas profesionales, debes proporcionar al becario una formación adecuada y una supervisión adecuada para que pueda adquirir experiencia y conocimientos en su campo de trabajo. Al final de las prácticas, debes evaluar la experiencia del becario y completar un informe final. El estudiante también evaluará su paso por tu empresa, para que se tenga en cuenta de cara a futuras participaciones en el programa.

Esto es todo lo que necesitas saber para contratar a un becario para tu empresa en Irlanda a través del programa Erasmus+. Esperamos que te haya sido útil y que puedas repartir mejor tu carga de trabajo.

¿Quieres estudiar inglés en Irlanda?

✅ Trabajo con más de 15 academias en todo el país
✅ Vivo en Dublín desde hace más de 9 años
✅ He ayudado a más de 700 estudiantes
Subir