¿Cómo son las entrevistas de trabajo en Irlanda?

consejos entrevista irlanda

Parece que a la empresa a la que le mandaste tu curriculm le interesas... ¡enhorabuena! Ahora sólo te queda la última de las fases antes de que te contraten: la entrevista.

Las entrevistas de trabajo en Irlanda suelen ser muy similares a las de otros países. La entrevista generalmente empieza con una presentación del candidato para que el entrevistador conozca sus habilidades y conocimientos. A continuación, te harán algunas preguntas relacionadas con el puesto, la empresa y el sector.

El entrevistador también podría preguntarte por tus expectativas salariales y de horarios, así como tus planes de carrera y de futuro. Finalmente, tendrás la oportunidad de preguntar al entrevistador acerca de la empresa y el puesto.

Índice
  1. Tipos de entrevistas de trabajo
    1. 1. Entrevista telefónica
    2. 2. Entrevista por Skype
  2. ¿Qué tipo de preguntas te hará el entrevistador?
    1. Preguntas sobre ti
    2. Preguntas poco frecuentes
    3. Preguntas sobre la empresa
  3. Qué debes evitar al hacer en una entrevista en Irlanda

Tipos de entrevistas de trabajo

Dependiendo de la empresa, el puesto y desde dónde estés buscando trabajo, la entrevista podría ser presencial, por teléfono o por Skype. Vamos a analizar qué debes tener en cuenta en cada una de ellas para pasarla con éxito.

1. Entrevista telefónica

Por lo general, las empresas irlandesas realizan una entrevista telefónica antes de pasar a una entrevista de trabajo individual o por Skype. Este tipo de entrevista se utiliza para reducir el número de candidatos y hacerse una idea de sus habilidades y personalidad antes de comprometerse a una entrevista más larga.

Las entrevistas telefónicas pueden ser programadas o no. Si has tenido tiempo de prepararte, estas son algunas cosas a las que debes prestar atención:

Organízate para estar en un lugar tranquilo donde sepas que tendrás buena cobertura.

¿Quieres estudiar inglés en Irlanda?

✅ Trabajo con más de 15 academias en todo el país
✅ Vivo en Dublín desde hace más de 9 años
✅ He ayudado a más de 700 estudiantes

Lo ideal es utilizar un teléfono fijo en lugar de un móvil

Ten a mano tu CV y algunas notas breves sobre la empresa.

Utiliza las notas como referencia, no las leas o se notará en tu voz.

2. Entrevista por Skype

Si aún no has llegado a Irlanda, es probable que tengas una entrevista por Skype. Las entrevistas por Skype deben tratarse igual que cualquier otra entrevista, pero hay algunas cosas extras que debes tener en cuenta para garantizar una entrevista sin problemas.

Asegúrate de tener un nombre de usuario de Skype adecuado.

Actualiza a la versión más reciente de Skype y realiza una prueba de Internet, vídeo y sonido el día antes y el mismo día de la entrevista.

Haz una llamada de prueba a un amigo, preferiblemente a alguien que viva en Irlanda o en el extranjero, durante unos minutos para asegurarte de que la transmisión no se corta ni se bloquea.

Asegúrate de que la sala está bien iluminada, el fondo limpio y avisa a las personas con la que vives de la hora de la entrevista para que no te interrumpan y puedan mantener bajo control el nivel de ruido.

Mira a la cámara en lugar de a la pantalla para establecer un buen contacto visual

No intentes buscar cosas a escondidas en Internet: si te pillan haciendo trampas, te descartarán

Cierra todo lo que tengas en el portátil o el ordenador excepto Skype, para que ninguna notificación interrumpa la entrevista.

¿Qué tipo de preguntas te hará el entrevistador?

Tenemos una buena noticia: independientemente del tipo de entrevista, las empresas irlandesas suelen hacer las mismas preguntas. Las preguntas de la entrevista suelen dividirse en cuatro grupos: preguntas sobre ti, preguntas sobre tu experiencia laboral, preguntas sobre la empresa y preguntas más generales.

Preguntas sobre ti

Si ha asistido alguna vez a una entrevista, probablemente ya estés familiarizado con las preguntas habituales.

Entre ellas, las típicas suelen ser: Háblame de ti. ¿Por qué deberíamos contratarte? ¿Cuál es tu mayor debilidad? Cuéntame alguna experiencia o problema que se le haya presentado trabajando en equipo. ¿Por qué dejaste tu último trabajo? ¿Por qué quieres este trabajo? Cuéntame alguna experiencia laboral negativa y cómo la afrontaste.

El 66% de los empresarios prefieren candidatos con experiencia en el extranjero, así que prepárate para algunas preguntas sobre tus experiencias fuera de Irlanda, tu idoneidad para trabajar en el país, qué te llevó a trasladarte y qué esperas conseguir viviendo en Irlanda.

Preguntas poco frecuentes

Las preguntas poco frecuentes se utilizan para ver cómo piensas y cómo te enfrentas a situaciones inesperadas. No se esperan respuestas concretas, así que mantén la calma e intenta responder a este tipo de preguntas con sinceridad.

Con cualquier pregunta de la entrevista, lo principal es ser honesto, entusiasta y tratar de destacar una variedad de habilidades con tus respuestas. Los jefes de contratación quieren asegurarse de que eres la persona adecuada para el puesto y de que estarás contento en tu posible nuevo papel.

Preguntas sobre la empresa

Sea cual sea el tipo de entrevista, es de esperar que te hagan algunas preguntas sobre la empresa para la que te entrevistan. Estas preguntas se hacen para ver si estás realmente interesado y si te sentirías a gusto en el puesto que te ofrecen.

Prepárate para las preguntas sobre la empresa consultando su sitio web y sus redes sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram). También es buena idea buscar la empresa en Google y comprobar si hay noticias de actualidad relacionadas con ella.

Si se trata de una multinacional y conoces a alguien que trabaje para la empresa en otro país, pregúntale cómo es y pídele algún consejo para la entrevista. Aunque estés haciendo una entrevista para un país diferente, este tipo de empresas suelen tener las mismas políticas y valores a nivel internacional. LinkedIn es una forma estupenda de comprobar fácilmente si conoces a alguien que trabaje en una empresa.

Qué debes evitar al hacer en una entrevista en Irlanda

Ahora que ya sabes lo que tienes que hacer, aquí tienes algunas cosas que debes evitar. El principal "no" en una entrevista es la negatividad o echar la culpa a los demás. Cuando te pregunten por puestos anteriores, nunca hables mal de antiguos compañeros y jefes. Las respuestas negativas no harán más que suscitar inquietudes y sospechas sobre tu propio comportamiento.

Algunas de las preguntas a las que podrías tener la tentación de responder negativamente son: ¿por qué dejaste tu último trabajo; o describe una experiencia difícil que haya tenido con un compañero de trabajo.

Responde a estas preguntas con una actitud positiva y, en el mejor de los casos, utiliza tu respuesta para demostrar lo buen comunicador y trabajador en equipo que eres.

Otro gran error es conocer demasiado a tu posible empleador. Casi la mitad de los empresarios rechazaría a un candidato que se mostrara demasiado familiarizado durante la entrevista, así que sé profesional y recuerda que te están evaluando desde el momento en que llegas hasta el minuto en que te vas.

Esto es todo, esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para preparar tu entrevista de trabajo en Irlanda. ¡Mucha suerte!

Subir