¿Qué es el PPS number en Irlanda y cómo conseguirlo?

PPS number Irlanda qué es y cómo conseguirlo

Seguramente estás pensando en venir a Irlanda para trabajar ya que la economía es una de las más crecientes de la Unión Europea. Sin embargo, hay algunos papeleos previos que tienes que hacer y que puede que no sepas cuáles son ni cómo hacerlo. En Irlanda no podrás trabajar legalmente sin el PPSN, que es como el número de la seguridad social. 

Bueno, realmente podrás trabajar pero pagarás impuestos de emergencia (más del 50%) hasta que consigas tu tarjeta PPS, por lo que te recomiendo que desde el primer día que llegues te pongas manos a la obra para tramitar este documento y conseguirlo lo antes posible.

Si solicita un número PPS para ocupar un puesto de trabajo, debe disponer de una oferta de empleo firmada por la empresa en la que se confirme la fecha prevista de inicio del trabajo o la fecha de inicio del mismo. Esta carta debe estar en papel con membrete de la empresa e incluir los datos de contacto y el número de registro de la empresa. No necesitas el PPS number para buscar trabajo o para que un empresario te haga una oferta de empleo.

Sigue leyendo y no te quedará ninguna duda sobre el PPSN. 

Índice
  1. ¿Qué es el PPS number?
  2. ¿Cómo puedo conseguir el PPSN?
    1. Proof of address (justificante de domicilio)
  3. Otras razones para solicitar el PPS number

¿Qué es el PPS number?

El PPS (Personal Public Service) number es un número de identificación único asignado a cada ciudadano y residente en Irlanda. Se utiliza para registrar y seguir la información y el historial de servicios públicos y beneficios a los que una persona tiene derecho, como el empleo, la atención médica y la seguridad social. 

También se utiliza como identificación en transacciones financieras y en el sistema tributario irlandés. Es posible solicitar un PPS number online o en persona en una oficina del Departamento de Empleo y Seguridad Social de Irlanda.

¿Cómo puedo conseguir el PPSN?

En mywelfare.ie se ofrece un servicio de solicitud en línea del PPS number para las personas residentes en Irlanda que tengan al menos 18 años.

Para solicitar un número PPS en línea, deberás tener una cuenta básica MyGovID. Si no tienes una cuenta MyGovID, puedes conseguirla aquí.

¿Quieres estudiar inglés en Irlanda?

✅ Trabajo con más de 15 academias en todo el país
✅ Vivo en Dublín desde hace más de 9 años
✅ He ayudado a más de 700 estudiantes
  • Documento de identidad (pasaporte o documento nacional).
  • Proof of address (justificante de domicilio)
  • Justificación de porqué necesitas el PPS number (en este caso, para trabajar).

Proof of address (justificante de domicilio)

Debe acreditar su domicilio mediante cualquiera de los siguientes documentos. El documento debe mostrar tu nombre y dirección y no tener más de 3 meses de antigüedad.

  • Una factura de servicios públicos
  • Una carta o documento oficial
  • Un estado financiero
  • Contrato de alquiler
  • Confirmación de la dirección por un tercero, como el administrador o gestor de un hotel/hostal, el director o administrador de un centro escolar o el propietario de un alojamiento o propiedad*.

*Si te alojas en casa de amigos o familiares, se acepta una factura original del hogar más una nota del titular de la factura confirmando su residencia en la dirección de la factura. Esta nota puede escribirse en la propia factura.

Si tiene su número PPS y un MyGovID verificado, puede actualizar su dirección a través de MyWelfare.ie.

Si cambia de dirección y no tiene un MyGovID verificado, debe escribir al DSP indicando su nombre, número PPS, dirección anterior y nueva y una prueba de su nueva dirección como, por ejemplo, una factura de servicios públicos. El Departamento actualizará entonces su registro.

Puede escanear los formularios cumplimentados y enviarlos por correo electrónico o postal al Servicio de Identidad de los Clientes (véase la dirección más abajo).

Otras razones para solicitar el PPS number

Otros ejemplos de motivos por los que puede necesitar un número PPS son:

  • Solicitar una ayuda social
  • Acceder a servicios médicos
  • Solicitar o canjear un permiso de conducir
  • Servicios de salud pública, incluida la tarjeta sanitaria y el Plan de Pago de Medicamentos
  • Matricularse en un curso en una escuela o universidad
  • El carné de estudiante
  • El abono de transporte gratuito
  • Regímenes gestionados por los Revenue Commissioners, como la bonificación de intereses hipotecarios
  • Ayudas a la vivienda

 

En resumen, el PPS number es el documento que necesitarás para trabajar en Irlanda. Es necesario tener una oferta de trabajo y aportar cierta documentación. También puedes solicitarlo por otras razones, como hemos indicado en el artículo, pero en cualquier caso necesitarás el proof of address. 

 

Subir