Cómo estudiar y trabajar en Irlanda sin pasaporte europeo

vivir irlanda no europeo

¿Quieres estudiar inglés y trabajar en Irlanda? Si es así, ¡estás en el lugar correcto! En esta guía te contaremos todos los pasos que necesitas seguir para lograr tu objetivo. 

Estudiar y trabajar en Irlanda si no tienes pasaporte europeo es algo más complicado que si lo tienes. Por eso, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber: desde los requisitos y los visados necesarios hasta cómo encontrar trabajo en Irlanda. 

Empecemos por los requisitos más básicos que debes cumplir para estudiar inglés y trabajar en Irlanda.

Índice
  1. Requisitos básicos para estudiar y trabajar en Irlanda para no europeos
  2. ¿Necesito un visado para estudiar y trabajar en Irlanda?
  3. Programas larga estancia para no europeos
    1. Programa Work and Holiday
    2. Work and Study
  4. Encontrar trabajo en Irlanda siendo estudiante no europeo

Requisitos básicos para estudiar y trabajar en Irlanda para no europeos

Dependiendo del país, los requisitos que debes cumplir para trabajar en Irlanda pueden variar un poco. Pero hay unos requisitos básicos para todos los países no europeos, que son: 

  • Tener al menos 18 años
  • Contar con un pasaporte válido
  • Tener contratado un seguro médico internacional
  • Disponer de un comprobante de ingresos que permita acreditar que tienes los medios económicos suficientes para pagar tu estancia en Irlanda. 

Además de estos, dependiendo de cuál sea tu país de origen seguramente necesites sacarte un visado…

¿Necesito un visado para estudiar y trabajar en Irlanda?

Si tu país está en la lista de exención de visado, tu pasaporte será suficiente para entrar en Irlanda. Si no es así, hay distintos tipos de visa que te pueden servir. La mejor opción es que saques una visa de turista o de estudiante. 

Vista de turista en Irlanda

¿Quieres estudiar inglés en Irlanda?

✅ Trabajo con más de 15 academias en todo el país
✅ Vivo en Dublín desde hace más de 9 años
✅ He ayudado a más de 700 estudiantes

Esta visa está prevista para estancias de 90 días o menos en la isla Esmeralda. Durante esos días, podrás hacer turismo, visitar a familiares o amigos, estudiar un curso de inglés de corta duración o someterse a un tratamiento médico.

Sin embargo, no podrás trabajar ni acudir a un hospital público. 

Visa de estudiante en Irlanda

Si vas a estar 90 días o menos, puedes sacarte la visa prevista para estancias cortas (short stay C visit). Al igual que la anterior, no te valdrá para trabajar en el país.

Para solicitar un visado de estudiante en Irlanda, es necesario tener un pasaporte válido, fotografías recientes, una carta de solicitud, una carta de aceptación para estudiar en Irlanda, un justificante de pago del curso, un certificado de nivel de inglés si procede, una prueba de solvencia económica para vivir en Irlanda, un seguro médico para estudiar en Irlanda y una confirmación de alojamiento. 

Para solicitar el visado de estudiante, deberá concertar una cita en línea con la oficina de inmigración en Irlanda y disponer de 300€ en efectivo o de una tarjeta de crédito/débito para cubrir el coste..

Como veremos, también hay una visa llamada Work and Holiday que te permite estudiar inglés y trabajar en Irlanda durante un año.

Programas larga estancia para no europeos

Si tu estancia es de más de 90 días, necesitarás unos visados diferentes. Hay distintas opciones, pero una de las más recomendables es el programa Work and Holiday, que te permite estudiar inglés y trabajar al mismo tiempo.

Programa Work and Holiday

La Work and Holiday Visa de Irlanda es una visa para turistas que les permite a los titulares de pasaportes de algunos países visitar Irlanda para trabajar y estudiar durante un año.

Esta visa es para aquellos que desean pasar una temporada en Irlanda sin tener que preocuparse por los requisitos de la visa de trabajo. Esta visa puede ser extendida si el estudiante decide seguir estudiando en Irlanda.

Los países elegibles para la Work and Holiday Visa son: Argentina, Australia, Canadá, Chile, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwán y Tailandia.

Requisitos de la visa Work and Holiday

Para poder sacarte la visa Work and Holiday, necesitarás:

  • Un pasaporte válido de uno de los países elegibles
  • Una carta de aceptación de una escuela o universidad reconocida en Irlanda
  • Un seguro médico internacional
  • Una prueba de que tienes los medios suficientes para mantenerte durante tu estancia
  • Una prueba de que has pagado tus tarifas escolares y dos fotografías recientes.

Si cumples con estos requisitos, puedes solicitar la visa a través de la página web del Departamento de Justicia. Una vez que hayas recibido tu visa, puedes empezar a buscar trabajo y estudiar inglés en Irlanda.

Work and Study

Otra opción muy buena si quieres trabajar y estudiar en Irlanda es el programa Work and Study. Este permite a los titulares de pasaportes no europeos obtener una visa de trabajo y estudio que les permita residir en Irlanda durante un período de hasta dos años.

Esta visa es ideal para aquellos que desean estudiar inglés o un curso de postgrado en Irlanda y obtener un trabajo para poder financiar su estancia.

Los requisitos son los mismos que para la Work and Holiday. Necesitarás un pasaporte válido, una carta de aceptación de una escuela o universidad, un seguro médico internacional, extracto bancario con al menos 3.000€ en tu cuenta, una prueba de que has pagado tus tarifas escolares.

Ahora que conoces los trámites, ¿cómo es el trabajo para un estudiante?

Encontrar trabajo en Irlanda siendo estudiante no europeo

Esta respuesta depende de tu nivel de inglés. Si tienes uno básico, puedes buscar trabajos no calificados, como camareros, baristas y bartenders. Si tienes un nivel intermedio o avanzado, puedes buscar trabajos calificados, como atención a clientes o ventas. Echa un vistazo a los mejores portales para encontrar trabajo en Irlanda

En cuanto a los salarios, también depende mucho de tu experiencia y el tipo de trabajo. En nuestro artículo te contamos cuáles son los trabajos mejor pagados en Irlanda.

 

Subir